dimarts, 3 de gener del 2012

25ª Producció - (DRY STOUT) - [Jurassik - Darth Vader]

Para la cuarta producción con 'todo grano' he cambiado de receta y estilo. Me he decantado por una Dry Stout o para los no iniciados una 'Guiness' 
El resultado ha sido más que satisfactorio con una D.O. Por algo por encima de lo buscado y una eficiencia que ronda el 55%  

Tomando la Tª durante el macerado
Domingo 11 de Diciembre 

Esta vez he cambiado el emplazamiento de la olla, poniéndola en un viejo mueble que es más bajo (50 cm de altura aprox.) y que me ha ido de fabula para poder remover bien el mosto y trabajar bien sobre la misma.

Para el macerado utilizamos maltas pale de base, chocolate, roasted barley y algo de malta de trigo. La molienda creo que ha salido muy bien, aunque tengo dudas sobre como ha quedado el trigo.

Maceramos con 18 litros de agua que he calentado a 78ºC (gran error, ya que al echar el grano he estado un buen rato con temperaturas sobre los 68-69º) la temperatura para 18l hubiera tenido que ser de 73ºC.

Aún así la maceración ha sido más que correcta. esta vez he removido mucho el empaste y he dejado macerar unos 60 min. Posteriormente he echo un mash-out a 77-78ºC.

D.O. 1054
El recirculado ha durado unos 15-20 minutos, y el lavado del grano, que he echo también manualmente al igual que la ultima vez me llevó unos 35 minutos. Esta vez no levanté la bolsa de macerado si no que que recirculado y lavado con la bolsa dentro de la olla. He comprobado que tengo algún problemilla con hacerlo así, ya que la bolsa se pega a la boca del grifo y se tapona.

La D.O obtenida ha sido de 1048, más que correcta para nuestro objetivo.

Ya con el mosto en la olla, llevo a ebullición. Según la receta los lúpulos a utilizar era E.K. Goldings para amargor y aroma, pero en una nota de cata a pie de la receta decía que seria bueno añadir algo de lúpulo también para aroma, con lo que he puesto unos 30 grs. también de E.K. Goldings. Hoy he usado las bolsas para lúpulo, ya que me he olvidado de montar el filtro en la olla.

Al finalizar el proceso tengo una D.O. de 1054 en el fermentador, al que he añadido la levadura rehidratada previamente con 1 litro de mosto. Según la receta la D.O debiera estar rondando los 1050. Decido dejarlo en 1054 y que tenga algo más de 'chicha'.

Jueves 15 de Diciembre

Aunque el airlock sigue burbujeando, tomo la muestra pertinente de mosto que tiene una densidad de 1020, con lo que todavía le queda por fermentar unos días antes de trasvasar a secundario.  

Miércoles 21 de Diciembre


Hoy he tomado una nueva muestra de densidad, la cual  me ha dado un valor de 1016. Aunque sigue habiendo algo de movimiento en el airlock decido trasvasar al secundario. Por cierto que de gusto estaba brutal!

Miércoles 28 de Diciembre

Después de una semana en secundario decido embotellar. Uso un almíbar de 6gr/L. para el primming y embotello un total de 48 botellas de 33 Cl., 6 de 50 Cl y una de 66 Cl., en total 19'50 litros.
FICHA:

Tipo: DRY STOUT
Marca: JURASSIK
Nombre: DARTH VADER
Maltas: Pale Ale, Chocolate, Roasted Barley y Trigo
Lúpulos: E.K. Goldings (60,15,5)
Adjuntos: ---
Levadura: Safale S-04 11,5 grs. 
D.O: 1054
D.F: 1016
Cantidad: 19'50 Litros
ABV: 5'2%
Fermentación: 10 días 15 horas a 20ºC aprox.
2ª fermentación: 7 dias 10 horas a 20ºC  
Dry Hopping: ----
Primming: 6 g/L.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada